Cuantas veces has escuchado… ¡EL MARKETING NO SIRVE DE NADA! ¡ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO!
Seguramente, más de las que deberías. Lo que no saben es la cantidad de beneficios que te proporciona una buena estrategia de marketing. Las acciones de marketing ejecutadas profesionalmente le darán visibilidad a tu empresa. Esta es la primera ventaja que experimentamos y es probablemente la más significativa porque sin visibilidad, nadie te conoce.
Cada negocio tiene unas necesidades distintas, el plan de marketing se caracteriza por la incorporación de estrategias que puedan ayudar a aumentar el tráfico web y los clientes, por eso es importante elegir las mejores estrategias de marketing para tu empresa. Un plan sólido de marketing para las PYMES puede marcar la diferencia para destacarse de la competencia en el mercado actual, altamente saturado y competitivo. Por eso en El Ayudante te explicamos cuales son las 10 mejores estrategias de marketing para PYMES.
Las 10 mejores estrategias de marketing para PYMES
1. Diseñar una identidad de marca
Identidad de marca es el conjunto de rasgos que definen los valores y misión de tu negocio. Los logos, el packaging y ética del negocio les muestra tus clientes quién eres y te diferencia de la competencia. La identidad de marca es muy importante ya que establece una relación sólida con las personas que tienen más probabilidades de convertirse en clientes fieles, en vez de compradores puntuales. Una identidad de marca sólida es aquella que los clientes recuerdan cuando vuelven a la tienda en busca de un producto determinado y escogen en tuyo porque lo reconocen y eso les anima a comprar.
2. Tener una página web profesional
Tener visibilidad online es fundamental para cualquier empresa ya que permite al público encontrar tu marca para poder comprar tus productos o contratar tus servicios.
Tu web ha de estar bien estructurada, debe contener información clara y precisa, navegación sencilla, contenido de calidad, diseño atractivo y funcional además de datos de contacto. Todo esto generará más confianza en el cliente a la hora de decisión de compra. Además, te brinda la oportunidad de desarrollar experiencias que puedan conquistar a tus clientes potenciales (publicaciones de blog, videos, libros electrónicos, etc.). ) para familiarizarlos con su marca.
3. Perfiles en Redes Sociales
¿Aun no tienes redes sociales? a que estas esperando! Ten en cuenta que ahora hay más de 3 mil millones de personas que utilizan las redes sociales en todo el mundo.
Las redes sociales se han convertido en una buena herramienta que nos permite interactuar con nuestros clientes, que nos conozcan pero también conocerlo a ellos, sus gustos, las modas actuales… Lo primero que debemos hacer es encontrar la red social que vaya acorde a nuestro público objetivo y después crear una estrategia de contenidos que publicaremos de manera regular donde tendremos una relación bidireccional con nuestros clientes para saber que contenidos funcionan y cuales no.
4. Generar engagement
Lo primero de todo, ¿ Que es el engagement? El engagement se basa en difundir un sentido de lealtad y motivación en los usuarios hacia la marca para que estos luego recomienden, defiendan y se sientan parte de la marca. De esta forma, los usuarios pueden reforzar su fidelidad a la marca y captar nuevos clientes gracias al poder persuasivo de sus recomendaciones sobre la misma.
La mejor forma de aumentar el engagement es a través de las redes sociales. Además de interactuar con los usuarios, se les puede motivar a compartir contenido, se pueden configurar desafíos o iniciar concursos con premios, entre otras cosas. Se puede utilizar cualquier fórmula que fomente esto porque el objetivo es que el público comparta el contenido para ampliar su audiencia y atraer más leads y clientes.
5. Marketing de contenidos
Entre las 10 mejores estrategias de marketing para PYMES no puede faltar el marketing de contenidos. Es la estrategia de creación de contenido valioso para involucrar a tu público objetivo, expandir tu red de clientes potenciales y desarrollar una percepción positiva de tu marca, lo que conducirá a un aumento de las ventas. Esto se consigue a través de la creación de un blog, cursos online, podcasts, concursos, infografías… Es muy importante que para que esto funcione crees contenido de calidad que interese a tu público objetivo.
6. Optimización del SEO
¿ Qué es la optimización del SEO? Se trata del proceso de mejorar un sitio para que los buscadores puedan comprenderlo mejor. Cualquier contenido que se publique debe ser optimizado del motor de búsqueda, independientemente de dónde se publique.
Ventajas de SEO en tu web:
- Mejora el ranking de tu sitio web en los buscadores
- Posicionamiento a largo plazo
- Aumento de trafico en tu web
- Aumento de ventas
- Aumento de visibilidad de tu marca
- Generar más confianza
- Destacar frente a la competencia
7. Construir una comunidad alrededor de la marca
En las 10 mejores estrategias de marketing para PYMES crear una comunidad es esencial. Se refiere a agrupar a todos aquellos usuarios, sobre todo clientes, y hacerles partícipes de todos los valores de la marca. Estos tienen una percepción similar sobre la marca y lo que representa. Además, se identifican con los valores de la marca.
Los miembros de la comunidad participan en las experiencias y con contenidos de la marca para compartir sus experiencias con los productos y servicios de tu marca. La comunidad también puede participar en los contenidos ofreciendo ideas y sus propios contenidos. Esta interacción con los clientes se ve favorecida gracias a las redes sociales donde hay una comunicación más directa con estas comunidades. Estas comunidades se pueden hacer a través de foros, sitios web, videoblogs, buzones de sugerencia online Además, hay que tener en cuenta que las comunidades no solo son digitales, también funcionan offline.
8. Pedir la opinión de los clientes
Para los usuarios que están considerando comprar, las reseñas de clientes satisfechos son muy valiosas porque aumentan la confianza en la marca. Enviar un breve formulario a los clientes o pedirles su opinión para publicarlo más tarde sería interesante para mejorar la reputación de la empresa.
Puedes recopilar la opinión de los clientes a través de encuestas o recopilar las reseñas en webs de reseñas o en las redes sociales.
9. Utilizar las CTA
Una CTA «Call To Action» (o llamada a la acción) es una frase, botón o imagen que permite a un usuario realizar una acción específica, como suscribirse al boletín de noticias de la empresa, realizar una compra, participar en una rifa, ver un video o simplemente solicitando más información.
Para que los clientes cliquen en el botón, este tiene que llamar la atención, tienes que pensar bien la tipografía o los colores par que el clientes acabe interactuado con tu contenido.
10. Construir relaciones de confianza
Por ultimo, en las 10 mejores estrategias de marketing para PYMES hablamos de la confianza del cliente. Esta es el resultado de estrategias encaminadas a crear una relación comercial duradera. Cuando alguien tiene fe en tu marca, significa que confía en tu capacidad para satisfacer sus necesidades y superar sus expectativas con respecto a tus productos y servicios.
Cómo generar una relación de confianza:
- Ofrece los canales que tus clientes prefieren
- Ofrece una atención omnicanal
- Personaliza la experiencia
- Ofrece opciones de autoservicio
Consultoría para autónomos y empresas en Santander
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