Imagina: Lunes, 6:30 de la mañana. Los problemas de no contar con profesionales en Diseño Gráfico no parecen estar entre esas primeras cosas que piensas al abrir los ojos. ¿Verdad?
Te levantas, te duchas, desayunas y sales a coger el coche para ir al trabajo. Al ir a montar, te das cuenta de que hay un charco gigante de aceite debajo de tu coche. ¿Qué haces? Lo llevas al mecánico, y le pides que te lo arregle, con el corazón en un puño hasta el momento que llega la factura. Pero no dudas en que tiene que tratarlo un especialista y que es un gasto necesario.
¿Por qué no llamas a tu sobrino el que tiene mucho tiempo libre y le pides que le eche un vistazo a ver si lo arregla? Porque obviamente no tiene ni idea de qué hacer. Sabe aflojar tornillos, puede apretar tuercas, y puede llenar depósitos con líquidos, cualquiera puede hacer eso. Pero lo que no sabe es QUÉ tiene que hacer en concreto para arreglar el fallo que tiene tu coche. Por eso lo llevas al mecánico, porque él sí sabe qué mirar y qué apretar.
Imagina que en vez de tener que arreglar algo de tu coche, tienes que arreglar algo de tu marca. Los últimos flyers que hiciste no han tenido el resultado que esperabas, será porque los colores no quedaban bien, o igual no se leía bien la letra, o quizá simplemente era feo.
Como te acabas de gastar un dineral en arreglar el coche, le dices a tu sobrino el que tiene mucho tiempo libre que haga un flyer en el ordenador, que él sabe de programas de ordenador y además sólo te va a costar invitarlo a comer. Total, si sale mal no va a pasar nada verdad, solo pierdes unos euros en los flyers.
TU MARCA ES TAN IMPORTANTE COMO TÚ
El primer error que estás cometiendo es no darle importancia a tu marca.
A nadie se le ocurriría conducir sabiendo que su coche no funciona bien, porque puede acabar en una tragedia, y la factura del mecánico en comparación con un accidente es muy barata. Si trataras tu marca con la misma importancia, verías que una mala decisión puede costarle muy caro a tu negocio. Una frase mal expresada, o unos colores elegidos al azar, puede hacer que tus clientes cambien la percepción que tienen de tu negocio, resultando en la pérdida de esos clientes y de otros potenciales. Esto, en la metáfora del coche, es pegársela a 140km por hora sin cinturón ni airbags. Quizá tu sobrino ha visto una combinación de colores que le encanta en un refresco energético y lo usa en tu flyer, pero si vendes algo que no son bebidas energéticas, o si quieres vendérselas a otro tipo de público, vas a tener un problema.
ALGO MÁS QUE COLORES Y DIBUJOS
El segundo error que estás cometiendo es no valorar la comunicación gráfica de tu marca.
En nuestro gremio es habitual escuchar cosas como “Si solo has cogido una foto y le has puesto texto encima” o “Ese logo lo puedo hacer yo”. Mientras derramamos una lagrimita silenciosa muchos tratamos de explicar la complicación real de lo que hemos hecho.
Al igual que con tu coche, cualquiera puede apretar un tornillo o aflojar una tuerca. La gracia del asunto es saber qué tornillo hay que apretar y qué tuerca hay que aflojar. Y para saber esto, antes hay que saber una cierta cantidad de cosas, las cuales dependen de otras cosas, y así sucesivamente; por lo que ponerte a investigar qué color usar en el flyer acaba en un viaje sin fin desgranando todos los entresijos del diseño.
Desde la personalidad de tu marca hasta la psicología del color, pasando por las tendencias y obviamente el uso de los programas de diseño. Es una cantidad importante de conocimiento que, si bien no hace falta una inteligencia desbordante para adquirirla, si que son necesarios mucho tiempo y práctica. Exactamente igual que un mecánico.
Además, cada marca, cliente y problema a resolver son distintos, por lo que no es tan sencillo como solo tener los conocimientos y aplicarlos. Hay que buscar la manera perfecta de adaptarlo a cada caso, y eso se traduce en mucha prueba y error hasta dar con la solución perfecta.
Por eso te animamos a que la próxima vez que tengas que hacer algún diseño para tu negocio, acudas y confíes en un profesional, que aplicará todo su conocimiento y experiencia para transmitir de la forma más adecuada y original el mensaje de tu marca.
Si no sabes dónde empezar a buscar, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección de Diseño Gráfico y a nuestro Portfolio. Y si te gusta lo que hacemos, estamos más que dispuestos a Ayudarte 😉
En Conclusión
El Espíritu de El Ayudante se trata de un sistema de trabajo que acoge a profesionales multidisciplinares, dinámicos y creativos. Nuestro trabajo es conseguir los mejores resultados posibles, aportando valor real a las marcas y a nuestros clientes, hacerles despegar, mejorar, aprender, en esencia: crecer siempre.
El Ayudante somos una empresa de Consultoría Integral con residencia en Santander, Cantabria. Procuramos que nuestros clientes se sientan cómodos y motivados, dando vida y manteniendo marcas de calidad que aportan sustancialmente a la sociedad actual. Puedes ver múltiples proyectos realizados, de los que nos sentimos más que orgullosos.
Nuestra misión es ayudarte, facilitar tus tareas, brindarte un equipo de profesionales que te asesore, guíe y mire por tu empresa desde todos los ángulos. Ponemos a tu alcance herramientas actualizadas e innovadoras que permiten la gestión completa de tu negocio. Puedes seguir más de nuestros contenidos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Linkedin.